Una fama inesperada
junio 20, 2019
Le Mot, la palabra
enero 13, 2020
Ragazza Paranoica, elegante y minimalista

Rocío Higuera incursiona en la moda

"Para nosotras eso que algunos llaman locura, es magia... es el toque diferenciador y especial de cada mujer. Somos mágicas, pero si prefieren llamarnos paranoicas, también pueden hacerlo, no nos molesta, por el contrario, hasta nos divierte" RH

Encontrar un lugar íntegro y merecido en la sociedad, ha sido una lucha larga y difícil para las mujeres. En cada época pasada, cada intento por demostrar nuestras capacidades, más allá de las muy meritorias artes domésticas, ha sugerido actos irreverentes, casi siempre (mal) interpretados como locura.

Hemos tenido que aprender a esquivar críticas y juicios precarios de mentes cerradas. En algunos casos, incluso, nos ha tocado familiarizarnos con tan inmerecida sentencia: “están locas”.

Ni hablar de nuestra suspicacia, ese innegable “sexto sentido femenino”, que es en realidad la habilidad innata de la mujer para intuir, analizar, interpretar y atinar. Tal vez por incomprensión, o simplemente en defensa propia, algunos (hombres) prefieren considerarle “paranoia”.
logosu2


Y ¿qué sería del mundo con sobredosis de cordura?, sin ese toque de contrariedad que nos invita a disentir, analizar, profundizar, debatir y llegar a conclusiones. La posibilidad de quebrar estereotipos, sacudir los prejuicios, pensar en cabeza propia y vivir la vida propia, es lo más parecido a la magia que existe.

Esa magia a veces viene en tacones, tiene días buenos y malos, sutilezas y fortalezas, sensibilidad a chorros y ganas imparables. No importa si la etiquetan de demencia, después de todo, no suena tan mal.

A la periodista Rocío Higuera, lejos de incomodarle el término, le resulta una gran ironía a la que no hay que ponerle resistencia, por el contrario, es bueno asumirla con sentido del humor. Porque si, en efecto, ese ingrediente secreto que le pone sazón a la receta de la vida es “lo-cura”, ella prefiere no estar “demasiado cuerda”, mejor, un poco paranoica.

"Que sería del mundo si solo los cuerdos tuvieran oportunidad" RH


-¿Por qué Ragazza Paranoica? ¿Cómo surge este nombre?

El nombre es una sátira, una burla contra los estereotipos porque, después de todo, a qué mujer no la han llamado loca. Ragazza Paranoica es algo así como "muchacha loca", una manera divertida de decirle a la sociedad que no nos importan sus etiquetas. Para nosotras, eso que algunos llaman locura, es magia.

Es también una invitación a reírnos de nosotras mismas, de nuestras formas particulares de ser, de nuestras cambiantes emociones, nuestros ratos de intensidad, nuestros arrebatos de celos...

Nos gusta la gente diferente, la gente que es capaz de romper el molde. Generalmente esos son los que la sociedad tilde de locos pero, qué sería del mundo si solo los cuerdos tuvieran oportunidad.

rocio_higuera

-Definitivamente el mundo sin un toque de locura, no sería igual. Pero ¿De dónde surge la idea de hacer franelas con frases? ¿Por qué franelas?

“La idea de hacer franelas surge de la necesidad de expresarnos”

Como periodista siempre estoy buscando excusas y maneras de comunicar, tal vez de allí que mis franelas tengan palabras, por esa necesidad constante de transmitir un mensaje.

La idea para crear esta marca fue bastante orgánica, nos lanzamos a la aventura sin planificarlo demasiado. Mi socia Patricia Stelluto y yo, una tarde de tertulia sobre cosas que nos apasionan, nos dimos cuenta de que teníamos una asignatura pendiente con la moda.

Ella es empresaria hace muchos años, tiene en Miami una tienda donde compila distintas marcas de diseño Latinoamericano.

Por mi parte, había creado unos cuantos productos en alianza con marcas existentes pero, hasta ahora, no me había atrevido a tener una marca propia y, conversando con ella, nos dimos cuenta de que era el momento correcto para materializar ese sueño.

Decidimos hacer franelas porque es un elemento que nunca está de sobra, jamás tienes demasiadas, no titubeas a la hora de adquirir una nueva. Son cómodas pero también pueden ser sofisticadas si eso nos proponemos.

rocio_higuera2
Suelen ser la acompañante perfecta para momentos de sosiego, como la playa, un domingo familiar. Para ratos de trabajo, ir hacer el mercado, entrenar. Y también pueden ser la elección adecuada para una ocasión más especial, en la que no deseamos sacrificar nuestra comodidad.

Son muchas las oportunidades que nos invitan a disfrutar de la libertad y la simplicidad de una franela.

Fuimos cuidadosas en la selección de las telas, los cortes, porque si bien es cierto, es una colección de básicos, minimalista, para nosotras era absolutamente innegociable la calidad, tener la mejor textura, el material perfecto, ofrecer un producto duradero y fácil de lavar.

Creo que ese objetivo se logró, es una de nuestras fortalezas y uno de nuestros elementos diferenciadores, del cual nos sentimos muy orgullosas. Así que disfrútenlas !están hechas para ustedes!

-Porque el estilo lo lleva realmente quien la usa. ¿Vienen más ideas para la colección? ¿Van a ampliar los diseños?

En este momento, estamos viviendo el génesis de nuestra marca, hasta ahora van apenas dos lanzamientos.

La primera colección fue un extraordinario experimento que nos permitió depurar conceptos y afianzar nuestra identidad. La segunda, ha sido el resultado de ese ensayo y error, hemos aprendido a interpretar las necesidades de nuestras clientas y seguidoras, y hemos logrado fusionarlas con nuestros estilos. Redujimos la paleta de colores y afianzamos nuestro sello minimalista.

La intención es continuar creciendo, éste apenas es el comienzo de una marca que nosotras esperamos que llegue tan lejos como la gente quiera y nos permita.

-Tenemos la certeza de que en un future van a incluir a los consentidos de la casa y, por qué no, quizás también a los peludos, pero siendo una marca que rinde honor a nuestras mujeres empoderadas ¿creen darle espacio a quiénes las tildaron de paranoicas? ¿Integrarían a los hombres a ser parte de su imperio?

Por supuesto que tenemos contemplada una colección para los hombres, pero quisimos incursionar en el mercado rindiendo honor a quienes nos inspiran y a quienes mejor conocemos. Aprender a leerlaas, a interpretarlas, entenderlas, y a complacerlas a través de nuestros diseños para así evolucionar y ¿por qué no? Incluir en un futuro muy cercano franelas para hombres, para niños… que la familia entera pueda lucir una Ragazza Paranoica.

No es descabellada la idea de vestir a las mascotas. Nada es descartable.

-¿Qué quieren lograr con esta marca? ¿Hasta dónde quieren llegar?

Queremos llegar tan lejos como nuestros seguidores nos permitan, me encantaría en algún futuro cercano poder colocar nuestra marca en alguna tienda por departamento, llegar a muchas más ciudades, países. Crecer, expandirnos, cubrir Latinoamérica completa y llegar hasta cualquier rincón donde haya una Ragazza Paranoica con ganas de usar una franela que la represente.

Siendo una ragazza paranoica. ¿Con cuál de tus camisas te identificas?

“Ojo! No es una réplica contra los ex-novios”

Me identifico con esa que dice c’est la vie porque ¡así es la vida! Es una manera de decir que aceptamos la vida como venga. De celebrarla, vivirla sin poner tanta resistencia, sin reproches, sin remembranzas, simplemente con gratitud por cada día que nos invita a reinventarnos y que nos permite saborear a lo grande la bendición de estar vivos.

Me gusta también la que dice "no space for ex-lovers" porque habla de aquellas cosas (lugares, circunstancias, personas) a las que tal vez te apegaste en algún momento de tu vida, pero que lograste superar y dejar atrás.

No es necesariamente se trata de una réplica contra los ex-novios. Un ex amor pudo haber sido un trabajo, una situación, una amistad, cualquier cosa que no haya sumado felicidad y, por lo tanto, se ganó a pulso su destierro.

Quiero invitar a todos a que sigan la marca a través de @ragazzaparanoicashop en Instagram porque allí también pueden ser testigos del crecimiento, de la evolución y de las ganas que le estamos poniendo a este proyecto hecho con absoluto amor. Y hecho con ganas de divertirnos, porque la vida es finita y no podemos darnos el lujo de estar aburridos.